miércoles, 11 de julio de 2012


BOLIVIA: SIN BUEN VIVIR EN EL GOBIERNO DE EVO

Aquí, en La Paz, una ciudad con mucho conflicto, en el Mirador del Montículo, al píe del Illimani, un volcán nevado cuya cima se encuentra 6000 metros, se produjo un reencuentro de mucha altura.....

Bolivia nos acogió con días muy revueltos. La IX marcha en contra de la construcción de una carretera por el núcleo TIPNIS es el conflicto principal y con más relevancia interenacional, aunque no el único....

Alrededor de 1.500 pobladores del parque nacional marcharon durante semanas hasta llegar a La Paz para reivindicar que no se construya una carretera, ya proyectada, que cruzaría por el núcleo del Parque Isibore Sécure TIPNIS, una de las zonas de mayor diversidad biológica de América Latina.

La legislación de Bolivia establece que se debe celebrar una consulta entre las comunidades establecidas en la zona. Ley 222 "La presente Ley tiene por objeto convocar al proceso de Consulta Previa Libre e Informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, y establecer el contenido de este proceso y sus procedimientos". El problema del conflicto es que la ley establece que la consulta debe realizarse entre 63 comunidades del TIPNIS, en cuyo caso el resultado sería positivo para la construcción de la carretera puesto que 15 comunidades que están asentadas en los alrededores del centro del TIPNIS tienen intereses económicos y comerciales porque se dedican al cultivo de coca y la carretera no solo les permitiría transportar la producción de manera más económica sino extender las tierras de cultivo.

La IX marcha del TIPNIS lo que ya reivindicó el año pasado es que la consulta se hubiese realizado entre las 48 comunidades que habitán en el núcleo del TIPNIS. Si se hubiese hecho de esta manera no se construiría la carretera por el núcleo del TIPNIS sino rodeándolo y el conflicto habría terminado. Pero el Gobierno quiere construir la carretera sí o sí por el centro del Parque Nacional.

La cuestión es: ¿por qué el Gobierno de Evo Morales quiere construir la carretera? Sí que con esa carretera se facilitarían las exportaciones de varios países de América Latina por el Pacífico, pero si se proyectase una carretera alternativa rodeando el núcleo del Parque solo se incrementaría el trayecto en 50 kilómetros...

En la televisión estatal TVB la propaganda que se emite intenta transmitir que con la construcción de la carretera se llevaría el "desarrollo" a las 48 comunidades asentadas en el núcleo del TIPNIS...¿ pero no deben ser ellos los que decidan como quieren vivir?... ¿no consiste en eso el Vivir Bien?

Desde hace 14 días, los marchantes con sus hij@s y el loro Pepe permanecen acampados en la inmediaciones de la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Legislativo y el Ejecutivo.

El Gobierno de Evo dio órdenes a la Policía para cercar la Plaza por miedo a un posible Golpe de Estado, según manifestaron varios miembros del Gobierno. El jueves y viernes de la semana pasada los marchantes, junto a otros colectivos de La Paz, presionaron para poder acceder a la Plaza Murillo y reivindicar sus derechos apróximándose al Gobierno, pero éste ordenó a la Policía reprimir las movilizaciones con gasificaciones y disparos de agua causando daños a l@s más pequeñ@s que se encontraban en primera línea de la manifestación.

A día de hoy, los marchantes siguen sufriendo las inclemencias del tiempo: lluvia, mucho frío y escasez de alimentos en las plazas cercanas al Palacio Quemado, donde gobierna un presidente achicharrado, que pierde la credibilidad y la confianza de l@s ciudadan@s a "marchas forzadas".

Esperando a que, por fin, el Gobierno reaccione positivamente y realice una consulta entre las 48 comunidades que habitan en el núcelo del parque nacional, .... los corresponsales de Bolivia seguiremos contando...

Entre tanta indignación, también ha habido momentos de relajo... Atajo, el grupo de música más reivindicativo del país, nos deleito el sábado con el conciero "Acusti Warmis" (mujer en quechua), en el que participaron 15 instrumentistas y lindas voces de mujeres bolivianas, entre las que destacó la de Lenny Cárdenas, una gran mujer que con su canto luchó para poner fin a la dictadura boliviana poniendo en riesgo su vida.

También hubo unas cuantas cañas y Yungueño (lo ponemos en mayúsculas porque se lo merece), bebida típica del país que contiene jugo de naranja y singani... además de bailes y cantos autóctonos y folklóricos de Bolivia... Así nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1 y las 2 y las 3... y dormimos cargados de buena energía y cariño por Bolivia y echando de menos a los iepaler@s con quienes nos hubiera gustado compartir estas vivencias... poniendo fin a otro encuentro de altura...



3 comentarios:

  1. Gracias Ana por la crónica!No demos todo por perdido!Evo tiene que escuchar a su pueblo!

    ResponderEliminar
  2. El yungueño y el bailecito suena a "El Ojo de Agua". Qué sitio más bonito.
    Agregaría que los intereses oficiales para que la autopista pase por esa zona implica, además de la extensión de un siempre conveniente cerco de poder sobre la misma y sus recursos (madereros,hídricos, incluso se han descubierto algunos yacimientos de petróleos y hasta hay teorías de que YBPF tiene zonas adjudicadas para su explotación), un quiebre del monopolio que la "media luna" mantiene sobre las vías de comunicación y distribución de las producciones entre Cochabamba y en el eje norte sur que surca el Oriente boliviano. En este sentido, el empeño parece ser estratégico (beneficios económicos/políticos)

    ResponderEliminar
  3. La lástima es que el presidente parece haber olvidado aquella promesa de que "mandaría obedeciendo". Parece que en estos tiempos y por su obrar, la soberbia le está ganando la partida a esa humildad que llevó al pueblo a adjudicarle la legitimidad para liderar el proceso de cambio, en un primer momento. Gracias por las crónicas! son de gran valor en cuanto a actualidad. Seguiré atenta las nuevas entradas. Saludos! Hilda (ex-ipaler@)

    ResponderEliminar