jueves, 19 de julio de 2012

INDONESIA: Reflexiones post-terapia feminista

Reflexiones post-terapia feminista

Tras una conversación terapéutica feminista que tuvimos ayer, que falta nos hacía...quiero escribir unas pocas frases aunque sea, que esto no se quede dentro! Que tenemos que externalizar nuestros procesos, reflexiones, evoluciones para que el movimiento avance! Que somos militantes feministas y nuestra vida es ejemplo del cambio que queremos en el mundo!

Y quien se asuste al leer la palabra feminista, que siga leyendo por favor se lo pido. Que no mordemos, que no queremos destruir a los hombres, ni someterlos, que luchamos cada día por un mundo más justo donde nuestros derechos tengan cabida, donde los derechos de las humanAs se respeten sin condiciones.

Aquí os dejo la definición de lo que realmente significa feminismo y concientización feminista, por si todavía no os ha quedado claro.

Feminismo: una ideología que no sólo defiende los derechos e intereses de las mujeres, sino que defiende el idéntico valor o equivalencia de todas las personas, para lo cual elabora, partiendo de las experiencias vividas de las mujeres, un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica a las relaciones desiguales de poder entre los sexos, las razas o etnias, las naciones, etc.

Concientización feminista: El proceso por medio del cual nos damos cuenta de que nuestra experiencia individual de discriminación y opresión dentro del paradigma patriarcal no es un asunto privado o un problema individual o aislado sino un asunto estructural que nos afecta a todas las mujeres. Este proceso nos lleva a tomar una posición política frente al paradigma patriarcal y frente a todas las estructuras de opresión que él crea para poder transformarlas.


Y para ello sí! Tenemos que destruir al Patriarcado que nos somete y deconstruir esta sociedad, enferma hasta la médula. Que nos infecta la vida desde el momento que nacemos y nos empezamos a construir como personas, a crear nuestra identidad. Que naturaliza una cultura que no es natural! Señoras y señores NO ES NATURAL que la mujer esté sometida siempre, consciente o inconscientemente en cada esquina del planeta.

Que como blanquita que soy y con estos rizos de loca entiendo, claro que lo entiendo!, que llame la atención por las calles de Manila o Jakarta. Lo que no voy a tolerar es que los hombres, sean de donde sean, me desnuden con esa mirada sucia como si fuera un filete sangrante con patas listo para comer. Porque no soy objeto de nadie! Porque soy una persona y tengo derecho a que me respeten! Porque soy una MUJER y no por ello tenéis derecho, queridos machistas, a mirarme como si fuera comestible. Porque a mi me come quien yo quiera que me coma! Asi que no os asustéis ni ofendáis si ando por la calle y me soltáis algún “piropo” y os increpe pidiendo respeto, en indonesio os diría ¡MOHARTI SAYA! (respétame). Porque si tenéis la cara dura y os creéis con el derecho a decir lo que pensáis sobre mi cuerpo, sin preocuparos de mis sentimientos ni derechos, yo tengo todo el derecho a deciros lo que pienso de vuestro comportamiento machista y el asco que me da que me tratéis así. Esto es violencia directa contra mi persona por el simple hecho de ser mujer, dejémoslo bien claro.

En casa el patriarcado se MASTICA y yo que me lo como sin digerir pensando y repensando cómo combatirlo en una cultura que no es la mía...otro tipo de violencia patriarcal y machista, aunque no sea tan evidente, aunque no OS sea tan evidente, porque nosotras lo vemos y sufrimos a diario. Es la capacidad que tenéis de haceros los locos a la hora de ejercer los cuidados de la vida, que la comida no aparece en la mesa lista para que te la zampes por arte de magia. Que éso ha supuesto un trabajo, trabajo que si tú no has hecho, alguien lo ha tenido que hacer por ti. Asi que primero, valóradlo por favor! Segundo, dad las gracias ,no está de más; y tercero mueve el culo y cuida tú al igual que te cuidan a ti. Que los cuidados son tarea de todas y todOs, que no estamos dispuestas a cargar con todo ese trabajo nosotras solas NUNCA MÁS. Y la comida es sólo un ejemplo...podríamos hablar de la ropa mágicamente limpia que aparece tras haberla dejado en el cesto de la ropa sucia, o lo limpio que está el suelo siempre, o el figrorífico lleno de productos para cocinar sin que hayáis puesto un pie en el mercado.

¿Que os violenta que os recordemos lo que no hacéis? Más nos violenta a nosotras ver cómo recae toda esa carga de trabajo sobre nuestras manos y nuestros hombros por el simple hecho de tener ovarios. Por favor, no os ofendáis si os recordamos a diario, o a cada minuto, cada gesto patriarcal y machista que tenéis. Y podéis poner la escusa de que no os habéis dado cuenta, pero esa ya no nos vale nunca más :) . Esto es un proceso de todos y todas. VosotrOs también estáis incluídos y tenéis la responsabilidad de luchar para que este mundo cambie, no es simplemente nuestra lucha. Es una lucha conjunta, tenemos que caminar de la mano para crear un mundo más justo donde tengamos las mismas oportunidades y derechos sin importar de qué sexo o género eres.

Es muy fácil, si no trabajáis para que la brecha de la desigualdad desaparezca, simplemente estáis colaborando a que esta siga existiendo y cada día se haga más grande. Sois cómplices del sistema si no lucháis contra él. Y no os pedimos sólo palabras, reclamamos hechos y acciones. Que el discurso es muy fácil de repetir, aplicarlo a nuestro día a día...ahí es cuando viene lo difícil. Pero sabéis qué? ¡Luego el mundo se ve más bonito! ¡Para todas y todos!

Y esto es costoso ¡claro que lo es! Asi que porfavor os pido, no nos dejéis solas una vez más en la lucha, sed compañeros y luchad a nuestro lado. Porque la revolución será feminista o no será :)

He dicho

PD. Las definiciones las he sacado del Diccionario de la Transgresión Feminista elaborado por JASS, Asociadas por lo Justo. Gracias Auroris!!! 

Alba cg







7 comentarios:

  1. Esa lucha sigue viva!!!!

    ME ENCANTARÍA COMPARTIR LA EXPERIENCIA CON TODXS VOSOTRXS!!! AINSSSSSSSSSSSSSSSS

    Ayer fui al CIE (también dignos de contar los momentazos) y había una cría a mi lado que le decía a su padre mirándome de reojo (y creyendo no ser escuchada): "Papá, ¿a qué las chicas no se cortan el pelo?¿a qué no, papá?".

    Por supuesto, el padre, más listo que los ratones coloraos (que diría mi abuela), sabía que yo les escuchaba y le responde: "claro que os cortáis el pelo, si no tú ya lo tendrías muy largo". Qué listo, eh? la respuesta perfecta para que yo no me pudiera ofender y, aunque no explícitamente, dándole la razón a su hija!

    Ayer fue un día emocionante. La mani fue pletórica y la presencia de bomberos y policías fue extraña y contradictoria, pero admito que me gustó verles aunque sé que no comparten la gran mayoría del mensaje que gritábamos...

    se os quiere,
    Desde el agonizante primer mundo...
    auro

    ResponderEliminar
  2. Leer este post ha sido como gritar en un momento de ira. Muchísimas gracias.
    Mis experiencias en El Salvador han sido buenas, con la excepción que siempre hago cuando alguien me pregunta, del acoso sexual. ¡NO LO SOPORTO! No puedo seguir aguantando que me digan qué me van a hacer y cómo, que lleguen incluso a parar el coche en medio de la puta carretera para vomitar sus memeces, y que los muy payasos, a los que yo no tocaría ni con un palo, encima piensen que no es ofensivo, que no hacen nada malo. Es una sensación de lo más estresante, te consume la ira de una violencia que sufres día a día y que está tristemente naturalizada... lo que te enfurece aún más. Y lo que más me duele de todo es la pérdida de libertad, las innumerables veces que he preferido tomar un autobús o que me lleven en coche para no aguantarlo. Estoy HARTA y no respondo la próxima vez. Esta gente solo atiende a la violencia, y mucho me temo que me la acaben contagiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Aclaro comentario anterior: cuando digo "esta gente" no me refiero a los salvadoreños, sino a los machistas en general).

      Añado que la última vez que pasé por este tema fue en un bar en Madrid, donde un triste necio se empeñaba en tratar de convencerme de que lo que me había dicho era algo bueno, y que lo que me pasaba es que yo era una histérica con ganas de ofenderme por nada. Le comuniqué que me encantaría ver su reacción si uno de sus amigos le hubiera dicho eso a su hermana pequeña, a ver qué bonito era. Y le expliqué que seguramente se sentiría ofendido, y no por la falta de respeto a su hermana, sino ¡a él!

      Eliminar
    2. luchamos juntxs! ya sabeis :) la revolucion sera feminista o no sera!
      las mujeres en Ramallah llevan largas gabardinas, aunque se sientan como fuego los 40 grados a la sombra. y hay quien cuenta que las que ahora son abuelas vestidas como fantasmas negros, de jovenes llevaban minifalda. contradicciones y herencias de un pueblo eternamente ocupado y eternamente en lucha.
      muchos animos feministas desde territorios saqueados.

      Eliminar
    3. dos horas después de leer vuestras reflexiones tuve que bajarme de un coche en marcha porque un imbécil que me pidió indicaciones en la calle y se ofreció a acercarme al centro decidió preguntarme si me gustaría tener sexo con él. lo dicho.

      Eliminar
  3. Chicas, es Hilda!

    Mil gracias por estas reflexiones y sentires compartidos!! la verdad el punto crucial que Alba citaba con la definición es a la vez que lamentable y esperanzador: las múltiples maneras machistas de violentar y degradar no son algo aislado, e individual...se trata de una tara estructural que a todos, pero especialmente, a todas hace daño! de allí viene nuestra gesta común por la transformación hacia una igualdad "real" en trato, en oportunidades, en reparto de tareas, decisiones, autonomía, capacidad de realización(y si no se han sentido violentadas, revisen un poco y deconstruyan que en esas conversaciones, en esas actitudes "sutiles" vivenciadas, encontrarán mucha chica).
    Auno una vivencia asquerosa...de esas que son recalcitrantes en latinoamérica...cuando llego a mi ciudad (Caracas)y no puedo ponerme un par de pantaloncillos cortos y andar tranquilamente por la calle sin que un motorista, absoluto extraño para mí (en cualquier caso tampoco sería consentible para quien fuera cercano) ejerce control sexual sobre mi cuerpo con un regaño: "vete para la playa". Ni mi pareja ni yo pudimos contener la rabia...rabia y decepción que se exacerbó cuando tras narrar la lamentable historia mi tío justificó la actitud del absoluto imbécil machista, con el típico "argumento?": "es que eres una provocadora"...ahí lo dejo...sensación de repelús en el cuerpo y decepción de que en mi propia familia, que va de "progre", campée el machismo

    ResponderEliminar
  4. Wow! cuanta basura leen mis ojos! mujeres concentidas, si hubiera verdadera violencia ya estarían todas ustedes muertas por necias.

    ResponderEliminar