sábado, 15 de septiembre de 2012

REFLEXIONES DESDE EL SUR



El fin de la historia.

Desde que en 1992 Francis Fukuyama escribiera la obra titulada “El fin de la historia y el último hombre”, mucho ha llovido sobre nuestras cabezas.

Pero efectivamente, Fukuyama tenía razón. La lucha entre las ideologías acabó, venció el diálogo y la resolución política y diplomática de los conflictos en el mundo.

Bajo el buen gobierno del modelo triunfador ya no habría eventos históricos catastróficos, revoluciones, guerras ideológicas… baja el buen gobierno del modelo que inevitablemente ganó por ser el mejor, el más eficiente, bajo ese modelo, ya no habría más historia que contar.

Y en efecto. La historia de Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial lo atestigua. Con la caída del Muro de Berlín cayó también todo el anacronismo de un dogma estancado en su pasado glorioso. Con la caída del Muro de Berlín ya no habría que temer el retroceso de los intolerantes, de esos pobres desgraciados que no se daban cuenta de que otro mundo, libre, conectado, rico, desarrollado, era posible.

Ahí está, traspasándonos como individuos. El fin de la historia no es algo externo. Es algo muy nuestro. Dentro de cada cabeza y cada sentimiento. Dentro de cada valor y cada decisión.

Bajo el prisma inconsciente y colectivo de esta macabra filosofía, hemos desarrollado generaciones de ciudadanos y ciudadanas, modelos y formas de vida, industrias culturales, partidos políticos, (in)cultura política.

Bajo este prisma inconsciente somos sociedades perfectamente receptivas a las coyunturas económico-político-ideológicas del exterior.

Porque cualquier tiempo pasado fue peor, la realidad nunca había sido más histórica que ahora.

El alcance de los procesos políticos y económicos llevados a cabo en Europa durante estos últimos años se nos escapa (en una mezcla de no querer pensar y no llegar a imaginar), precisamente porque en nuestra mente está tan imbricada y tan profundamente asentada la idea de “Europa” de “progreso” de “ciudadanía”, que no somos conscientes de que ya sabemos como acaba esto, porque ya ha pasado.

La historia es cíclica, y el poder tiende a concentrarse. Europa está viviendo su inevitable etapa de “Ajustes Estructurales”. No es nada nuevo, lo aplaudíamos cuando no era en nuestra región del mundo.
América Latina y África ya sufrieron este inevitable devenir en los años 80.
Recordemos cómo eran esas regiones antes de esto y cómo han quedado después, pero… espera, ¿puedes recordar cómo eran antes? ¿Cuántas referencias tenemos sobre estos países que no se relacionen con: pobreza, subdesarrollo, turismo y guerras?

Hacernos sentir que la realidad es producto de su propio contexto en lugar de entender cuáles son los procesos históricos, económicos y culturales que generan esa realidad es otra de las estrategias de “El Fin de la Historia”.

Sin comprender su verdadero alcance, ciudadanos y ciudadanas de toda Europa se quejan y lamentan por la situación. Muchos y muchas ya lo están sintiendo muy en sus carnes, muy en la boca, muy en sus hijos e hijas.

Despertar de un letargo tan largo es complicado. Despertar de nuestros espejismos de riqueza y desarrollo es confuso. Darnos cuenta del verdadero alcance de nuestro momento histórico es todo un reto.

Las protestas, las manifestaciones, las revueltas, todas son una lucha interna, dentro de cada persona, una lucha entre la normalidad y el caos.

Yo quiero permanecer dentro. Quiero permanecer en mi realidad en la que las revoluciones son cosas de las películas (curiosamente si quieres un Goya tiene que hablar de la Guerra Civil), de los libros de historia, son recuerdos de los abuelos.

Pero no es cuestión de querer, es cuestión de ser.
Nuestra conformación como sujetos políticos es patológica, anacrónica, cobarde. Nuestra conformación como sujetos políticos nos inserta en el marco irreal de la democracia, la libertad, el bienestar económico y físico. Pero esa conformación no es real. Es dual.

¿Cuál es el coste de oportunidad de la movilización?
¿Qué nos jugamos realmente en las manifestaciones?
¿Cuál es nuestra estrategia? ¿Tenemos una?

Despertar no es suficiente. Se necesita articulación, constancia, planificación.

El poder es un instrumento que debemos aprender a manejar.

sábado, 8 de septiembre de 2012

PALESTINA: Trae un pañuelo.


     Nos vemos a las 11 en la gasolinera. ¡Trae un pañuelo!
     ¿De qué tipo?
     Para taparte la cara

Bil’in es uno de los pueblos que quedó dividido por el Muro del Apartheid. Dos tercios de sus tierras, principalmente de cultivo, fueron anexionadas a Israel, de forma que los palestinos y palestinas no podían acceder a ellas.

Bil’in ha sido también uno de los pueblos más activos en la lucha contra el muro, con un comité popular y varios grupos de activistas (principalmente los israelíes Anarquistas contra el muro) organizando la resistencia. Tras un largo proceso judicial, hace un año que el pueblo consiguió una victoria contra Israel en los tribunales y el muro fue desplazado aproximadamente 1 kilómetro hacia atrás, rodeando de cerca un asentamiento israelí de tamaño considerable, con algunos chalets y nuevos edificios de pisos en construcción. Aún anexiona un tercio de las tierras del pueblo.

Desde hace años, todos los viernes hay manifestaciones que salen del centro del pueblo y tratan de llegar al muro (o la alambrada de espino que hay delante). A estas manifestaciones acude gente del pueblo, pero también activistas palestinxs, israelís e internacionales. Cuando llegamos, un grupito de unos 20 internacionales nos reunimos en una casa del pueblo, donde un activista de Anarquistas contra el muro nos explicó brevemente la historia del pueblo y su resistencia, el tipo de armamento utilizado por los soldados contra los manifestantes pacíficos y qué hacer al respecto.

La munición utilizada por el ejército de Israel contra los manifestantes consiste en:
Granadas de gas lacrimógeno: suelen lanzarlas en ráfagas. Es importante estar atentas a dónde van a caer para evitar por todos los medios que nos golpeen en la cabeza, y además correr y alejarse para que el gas nos afecte lo menos posible. Si nos llega el gas, hay que taparse la boca y la nariz con un pañuelo, tratar de respirar lo menos posible y salir de la nube de humo cuanto antes. No debemos correr, pues podemos marearnos, tropezarnos y caer al suelo. Tampoco debemos frotarnos la cara ni los ojos. En el peor de los casos, podemos sentirnos mareados y vomitar. El activista nos recordó que por muy estresante que pueda ser la sensación de asfixia y escozor, siempre debemos recordar que en unos pocos minutos habrá terminado. Respirar algo con olor fuerte, como una cebolla, colonia o una toallita de alcohol puede ayudar.

Bombas de sonido: no hacen daño, a no ser que te golpeen al caer. Sólo hacen ruido y sirven para asustar y dispersar a lxs manifestantes. Si una de ellas cae cerca de ti, date la vuelta y tápate los oídos.

Cañones de aguas fétidas: cañones instalados en cisternas blindadas que arrojan una mezcla de agua fétida a unos 50 metros de distancia. El líquido tiene una composición química desconocida, y su olor es prácticamente imposible de quitar del cuerpo y la ropa durante días. Lxs palestinxs la llaman “hara” (mierda).

Bolas de goma: la legislación exige a los soldados lanzarlas a una distancia determinada y por debajo de la cintura. En caso de respetarla, este tipo de munición sólo causará moratones. En numerosas ocasiones los soldados disparan desde distancias cortas y por encima de la cintura. En estos casos las bolas pueden ser muy peligrosas. Este tipo de munición es el único que no nos dispararon hoy.

Varios soldados apostados en plataformas justo detrás del muro nos dispararon granadas de gas lacrimógeno, arrojaron varias bombas de sonido y agua fétida (Ver vídeo). Mientras los manifestantes nos dispersábamos por la colina tratando de controlar dónde caía la munición para correr en sentido contrario, un grupo de jóvenes del pueblo tiraban piedras contra el muro con tirachinas y hondas. Los soldados atacaron apenas dos minutos después de comenzar la manifestación, por lo que la mayoría no pudimos ni siquiera acercarnos a la alambrada.



lunes, 13 de agosto de 2012

PALESTINA: Conociendo el Apartheid




Sabah Al-Kheyr! Buenos días!
Durante el último mes me he acercado a realidades y problemáticas muy distintas y he tratado de ir comprendiendo el conflicto y la situación que vive la gente en este país que (no) es Palestina. Como os imaginareis, la realidad es muy compleja, y al ir conociendo temas tan diferentes me ha costado mucho ordenar mis ideas para poder transmitiros algo con palabras.. lo voy a intentar.

Como contextualización, los Territorios Palestinos a día de hoy se dividen en Cisjordania y la Franja de Gaza (que actualmente sufre un bloqueo total por parte del Estado de Israel que apenas permite la sostenibilidad de la vida de sus habitantes). Yo vivo en Ramallah, que es una ciudad Palestina 14 km al norte de Jerusalén que hace las veces de capital administrativa de Cisjordania. Aquí está la sede de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, controlada por el partido Fatah, que gobierna de manera ilegítima desde 2006, cuando Hamas, un partido islamista muy conservador que no reconoce al Estado de Israel, gano las elecciones democráticamente en todos los territorios palestinos pero fueron boicoteados por la Comunidad Internacional, que no reconoció los resultados electorales e impidió que llegasen a gobernar. Hoy, los territorios palestinos están divididos políticamente: Hamas controla Gaza y Fatah Cisjordania, y ambos partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para convocar nuevas elecciones generales desde entonces. La próxima convocatoria programada de elecciones seria en Octubre, pero ahora mismo las preparaciones de estas están paradas.

La verdadera capital reclamada para un futuro(?) Estado Palestino es Al-Quds (Jerusalén), pero esta ciudad también es reclamada por Israel como capital de su Estado y desde 2002 la construcción del Muro del Apartheid sello una serie de complejas políticas administrativas para anexarse de facto Jerusalén Este (el lado palestino, que incluye la ciudad vieja con la mezquita de Al-Aqsa y el muro de las lamentaciones, lugar sagrado para el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo).

Tod@s hemos oído hablar del muro que Israel construye ilegalmente desde 2002, después de que estallara la Segunda Intifada (levantamiento popular del pueblo palestino), alegando que se trata de un muro para "defenderse del terrorismo". Es evidente y no cabe duda acerca de la ilegalidad de este proyecto, avalada por sentencias de la Corte Internacional de Justicia y la propia Comunidad Internacional. No es un muro para defender a Israel, es un muro para sitiar y encerrar a los palestinos en sus propias tierras, que forma parte de un proyecto mucho más complejo de apartheid y limpieza étnica que los israelíes cometen a diario contra el pueblo palestino.

La última vez que hice los 14km que separan Ramallah de Jerusalén tarde dos horas y media. Para salir de Ramallah hay que cruzar el checkpoint de Qalandia. Hay que bajar del autobús y hacer cola en unos pasillos de barrotes de hierro (calculo que de un metro de ancho por dos de alto). Durante los 40 minutos que estuve encerrada entre los barrotes pensé mucho en la ocupación, en la asfixia que siente la gente que intenta vivir aquí, en la rabia de estar encerrada, de sentirse delincuente sin entender por qué, mientras un soldado israelí de unos 20 años juega con el móvil sentado delante de un ventilador al otro lado de los barrotes. Cuando llegas al principio de la fila y se enciende una luz verde (o algún soldado dice algo en hebreo por los altavoces), hay que cruzar unas puertas metálicas giratorias y hacer una nueva cola (aquella vez fue de otros 20 minutos) para pasar por un detector de metales y escanear tu bolsa. Luego se enseña el DNI (pasaporte con visa de turista en mi caso) a un soldado a través de un cristal. Quizás hagan preguntas, quizás un gesto de desidia con la mano, como si te dijeran que les dejes ya en paz. A veces escanean tu pasaporte, a veces no.

Yo vine a Palestina con la idea romántica de un pueblo que lucha para conseguir su legítimo Estado y el fin de las violaciones de sus Derechos Humanos por parte de la ocupación israelí. Una de los momentos más complicados de mi viaje fue darme cuenta de que la ocupación de Israel es mucho más que un control de las fronteras del territorio, es una limpieza étnica. Y van ganando.

El muro de la separación forma parte de una compleja estrategia de "guetificación" de los territorios palestinos. Se trata de desplazar y recluir a la población en determinadas áreas cerradas y aisladas entre sí, con Israel controlando las entradas y salidas y las conexiones entre esas áreas. El muro anexiono ilegalmente Jerusalén Este "comiéndose" una parte importante del territorio palestino, y además serpentea entre barrios y pueblos para incluir dentro de Israel algunas de las colonias judías en esta zona. Pero todo esto es lo de menos si tenemos en cuenta que TODO Cisjordania esta plagado de asentamientos israelís.

Un asentamiento o colonia es una urbanización o barrio judío establecido en territorio palestino, rodeado por un sistema de alta seguridad, con presencia militar que impide la entrada a palestinos. Los hay que están aislados en lo alto de alguna colina, y los hay que están pegados a un pueblo árabe, de forma estratégica, impidiendo el crecimiento o expansión de este ultimo. En la ciudad de Hebrón, los colonos judíos ultraortodoxos han ocupado algunos de los pisos altos de las casas de la ciudad vieja, en el centro. Los palestinos han tenido que poner rejas metálicas a modo de techo sobre el centro histórico de la ciudad para no ser agredidos por los colonos que tiran cosas desde las ventanas. La mayoría de los asentamientos son conjuntos de casitas que parecieran suizas (filas de chalets con tejados a dos aguas, todos iguales), con todos los servicios de electricidad y agua, aunque sin apenas movimiento económico o comercial. Los colonos tienen sus propios autobuses que les llevan a Israel a trabajar, por carreteras exclusivas para israelíes. Existen dos tipos de colonos, en función de los motivos de su población para vivir en los asentamientos: los religiosos (comunidades judías ultraortodoxas que viven en Palestina por motivos ideológicos y sienten que tienen la responsabilidad de "reconquistar" la histórica "Judea y Samaria" - como llaman a Cisjordania), y los económicos. El Gobierno de Israel da todo tipo de ayudas económicas y exime de pagar impuestos a la población que se traslade a las colonias. Familias que no pueden pagar una vivienda y viven con dificultades en Tel Aviv encuentran en esta opción una forma rápida y fácil de convertirse en clase media.

El mapa de los asentamientos judíos y un complejo entramado de carreteras y checkpoints conforma la estrategia de Israel de sitiar al pueblo palestino, recluir a las familias en pequeños territorios desconectados entre sí e impedir el mantenimiento de la vida, limitando y asfixiando los derechos a acceder a la educación, a la sanidad, al libre desplazamiento,...


He intentado dar una visión general de la situación de la ocupación, espero haber sabido transmitiros algo de lo que estoy viviendo y aprendiendo.
Muchos besos y abrazos desde Territorios Ocupados.



Os dejo con unas sonrisas de resistencias creativas que surgen por aquí. Estas fotos son de una de las manifestaciones que se hacen cada viernes en los pueblos fronterizos para protestar contra el muro. http://972mag.com/you-cannot-arrest-this-clown-on-a-different-way-to-fight-the-occupation/51066/

martes, 7 de agosto de 2012

COSTA RICA: Apoyo al Frente Nacional de Comunidades Costeras en su propuesta de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS).



 
Un Territorio Costero Comunitario es un conjunto de concesiones de tierra adjudicadas a sus pobladores, estos tienen que verificar llevar viviendo al menos 10 años en ese lugar.

"Hablamos de un territorio porque somos una comunidad, donde unos se relaciona con otros y con la naturaleza, por eso tenemos una serie de obligaciones y una serie de derechos sobre le ambiente. TECOCOS defiende la vida, el ambiente y la cultura”.

“No permitimos lo megaproyectos en nuestras tierras, no queremos marinas, complejos hoteleros, desarrollo inmobiliario, comunidades para extranjeros… Porque destruyen, contaminan, se llevan el agua… tenemos la experiencia de los que ya han venido”.

“Para el ICT (Instituto Costarricense de Turismo), la playa es para que produzca plata para la municipalidad, es la forma de salir de la deuda externa. Estas concesiones posibilitan a las familias seguir viviendo y desarrollando la comunidad. Es otro concepto de turismo, las playas también son para que la gente viva allí y las gestione de manera sostenible”.

“Las grandes cámaras dice que es injusto que no se les puede dar trato de preferencia a nadie. Dicen que prohibir los megaproyectos es matar el desarrollo de este país. Gente que no pensaba que le proyecto de TECOCOS pudiera progresar, estaban callados y ahora protestan”.

“Las luchas siempre generan resultados compañeros”

“Este movimiento está lleno de mujeres, y la mayoría incluso son lideresas que juegan un papel muy importante, y también eso le da un sentido a los contenidos de las cosas que se están planteando. Por ejemplo, una decisión fundamental que se toma en el proyecto es que está prohibido vender el derecho que van a obtener y las mujeres han sido abanderadas en eso, las mujeres son más fieles a su territorio y cuidan de él. Y quizá esa posición que tiene el movimiento se lleva también a ese balance de participación de mujeres”.

Estas son algunas de las palabras que pude recoger en el III Congreso de TECOCOS. Durante el mes de agosto esperan aumentar las movilizaciones, al tiempo que se trata el proyecto de ley en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Las negociaciones con las autoridades están aumentando y es preciso terminar el mes de agosto con un texto claro y final, la gente de estas comunidades necesita que el proyecto de ley de Territorios Costeros Comunitarios sea una realidad. No están dispuestos a permitir que les roben su desarrollo.

En Costa Rica, como en las costas de otros países, no debemos dejar que el “pez gordo” siga comiéndose al pequeño y destruyendo las opciones de vida ambiental, social y económicamente sostenibles. 

Playa de Montezuma, Península de Nicoya, Costa Rica


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comparto también con ustedes las palabras de Wilmar Matarrita (Gracias Wilmar):
https://www.facebook.com/media/set/?set=vb.752403637&type=2

Y no os perdáis el documental “Nuestras costas” (Lucha de las comunidades costeras de Costa Rica por defender sus territorios frente a las presiones de la gran inversión turístico-residencial) de Alba Sud: http://www.albasud.org/noticia/es/261/nuestras-costas

Más información en la Web de Territorios Costeros Comunitarios: http://territorioscosteroscomunitarios.com/newsite/

jueves, 2 de agosto de 2012

PALESTINA: Lucha contra el feminicidio


Decenas de mujeres se concentraron ayer miércoles en la ciudad de Belen y hoy jueves frente a las cortes en Ramallah para protestar por la muerte de Nancy Zaboun, de 29 años, que murió el lunes apuñalada a manos de su marido en una calle de Belen.

Pancartas y cantos pedían reformas en el código civil para criminalizar a los asesinos y asegurar que no sean puestos en libertad. Un juez perteneciente a los tibunales religiosos de la familia (regidos por la shariah o ley islámica) ha recordado que ninguna religión permite el asesinato de mujeres, y ha destacado el papel central que estas tienen en el mantenimiento de la sociedad y la familia, explicando que matar a una mujer es "pecado doble", porque se mata a la mujer y con ella a la sociedad. Por último, ha denunciado los denominados "crímenes de honor" que no pueden seguir tolerándose.


Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres palestinas denuncian una escalada en los casos de violencia contra la mujer, habiéndose producido 4 asesinatos de mujeres en Cisjordania y Gaza en las últimas dos semanas. Según el Instituto Nacional de Estadística Palestino (Palestinian Central Bureau ofStatistics), el 37% de las mujeres palestinas que han estado casadas estuvieron expuestas a alguna forma de violencia por parte de sus maridos durante el último año (un 29,9% en Cisjordania, frente a un 51% en la franja de Gaza).

martes, 31 de julio de 2012

COSTA RICA: Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ¿una ley más para especular con la tierra?


Hoy, a 31 de julio de 2012, he recorrido las calles de San José junto a campesinos y campesinas. Hoy han juntado sus voces y sus protestas personas venidas de toda Costa Rica, para hacerse oír por los diputados. 

La ley en cuestión surge del ONT, Órgano de Normalización Técnica encargado de valorizar la tierra en Costa Rica. Para dicha valorización se manejaron diversos parámetros pero parece claro que no se tomó en cuenta el coste social que implicaba. Para la agricultura, la tierra no es un bien especulativo, es una herramienta de trabajo. Como bien decía Miguel Chávez en los Desayunos de Radio Universidad[1], “nosotros no andamos comprando y vendiendo la tierra, eso no es la agricultura. La valorización se hizo a raíz del boom inmobiliario… alguien vino a Costa Rica y compró un par de propiedades a una barbaridad de plata y parece que se tomó ese precio como referencia”. El hecho es que la valoración de las tierras dedicadas a la agricultura sufre fuertes alteraciones por la plusvalía adquirida a consecuencia de la instalación de proyectos turísticos, industrias, comercios y otras obras. Por ese motivo, la ley implicaría un aumento en los impuestos en algunas zonas de un 97%. “Yo estaba pagando 12.000 colones anuales y ahora me han dicho que voy a tener que pagar 400.000 colones y sólo por plantar frijolitos”, decía una campesina de Upala. Y lo cierto es que con esta ley la gente se enfrenta a la posible pérdida de sus tierras, por no poder hacer frente a esos pagos. Además, se promueve abiertamente la concentración de la tenencia de la tierra, se favorece la especulación inmobiliaria, e incluso posiblemente el blanqueo de capitales entre otras cosas del narcotráfico.

La negociación anda en un juego se porcentajes, en el que la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, propone ajustar el valor de las tierras en un 50% a la hora de aplicar la tarifa uniforme. Intentando de esta forma mediar entre la Municipalidad y el sector agropecuario. La Municipalidad alega una posible quiebra del sistema si el porcentaje no es más elevado, pero lo cierto es que según los cálculos efectuados por UPA Nacional incluso con el 20% que propone el campesinado, la Municipalidad estaría aumentado sus ingresos en un 300%. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura se ha manifestado a favor de la propuesta del sector, pero tristemente parece que el Gobierno no toma muy en cuenta este ministerio. Como siempre se les olvida que el pueblo no es el encargado de pagar por la mala gestión de sus dirigentes.

Desde el sector agropecuario, no quieren que se les regale nada, es más, entienden que deben pagar sus impuestos para contribuir al desarrollo de su país, pero sí exigen que es pago sea justo. Exigen una ley con “justicia tributaria”. 

Por otro lado, parece que en esta lucha no hay sólo pequeños y medianos agricultores, parece que el pilar que puede ejercer más fuerza para cambiar la ley son las grandes empresas del agronegocio que también se ven perjudicadas. Quizá sea una burla del destino que el pequeño campesinado se vea con la necesidad de compartir pancarta con los responsables de la expansión de los monocultivos, de la entrada de los transgénicos, del uso de prácticas destructivas del medio ambiente y responsables de sus propios desalojos y de la especulación de la tierra. Quizá esta lucha debieran ser varias, pero posiblemente sea necesario ganar primero este combate para emprender otros. Como se leía hoy en la Web de La Nación[2], “la revisión necesaria es más profunda y debe tomar en cuenta los problemas de la rentabilidad y la especulación, así como la extensión de los terrenos agrícolas y la naturaleza concreta de las actividades desarrolladas en ellos”.

A pesar de esto, la esperanza que unió en la mañana del 31 de julio a miles de personas, nace desde la necesidad de que la voz del pueblo se oiga. No es sólo la lucha de campesinos y campesinas, es la lucha de todos y todas por lograr la soberanía alimentaria en cada uno de nuestros países. Por lograr un sistema de alimentación sostenible en este planeta.









[2] http://www.nacion.com/2012-07-31/Opinion/reclamo-de-la-agricultura.aspx

jueves, 19 de julio de 2012

INDONESIA: Reflexiones post-terapia feminista

Reflexiones post-terapia feminista

Tras una conversación terapéutica feminista que tuvimos ayer, que falta nos hacía...quiero escribir unas pocas frases aunque sea, que esto no se quede dentro! Que tenemos que externalizar nuestros procesos, reflexiones, evoluciones para que el movimiento avance! Que somos militantes feministas y nuestra vida es ejemplo del cambio que queremos en el mundo!

Y quien se asuste al leer la palabra feminista, que siga leyendo por favor se lo pido. Que no mordemos, que no queremos destruir a los hombres, ni someterlos, que luchamos cada día por un mundo más justo donde nuestros derechos tengan cabida, donde los derechos de las humanAs se respeten sin condiciones.

Aquí os dejo la definición de lo que realmente significa feminismo y concientización feminista, por si todavía no os ha quedado claro.

Feminismo: una ideología que no sólo defiende los derechos e intereses de las mujeres, sino que defiende el idéntico valor o equivalencia de todas las personas, para lo cual elabora, partiendo de las experiencias vividas de las mujeres, un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica a las relaciones desiguales de poder entre los sexos, las razas o etnias, las naciones, etc.

Concientización feminista: El proceso por medio del cual nos damos cuenta de que nuestra experiencia individual de discriminación y opresión dentro del paradigma patriarcal no es un asunto privado o un problema individual o aislado sino un asunto estructural que nos afecta a todas las mujeres. Este proceso nos lleva a tomar una posición política frente al paradigma patriarcal y frente a todas las estructuras de opresión que él crea para poder transformarlas.


Y para ello sí! Tenemos que destruir al Patriarcado que nos somete y deconstruir esta sociedad, enferma hasta la médula. Que nos infecta la vida desde el momento que nacemos y nos empezamos a construir como personas, a crear nuestra identidad. Que naturaliza una cultura que no es natural! Señoras y señores NO ES NATURAL que la mujer esté sometida siempre, consciente o inconscientemente en cada esquina del planeta.

Que como blanquita que soy y con estos rizos de loca entiendo, claro que lo entiendo!, que llame la atención por las calles de Manila o Jakarta. Lo que no voy a tolerar es que los hombres, sean de donde sean, me desnuden con esa mirada sucia como si fuera un filete sangrante con patas listo para comer. Porque no soy objeto de nadie! Porque soy una persona y tengo derecho a que me respeten! Porque soy una MUJER y no por ello tenéis derecho, queridos machistas, a mirarme como si fuera comestible. Porque a mi me come quien yo quiera que me coma! Asi que no os asustéis ni ofendáis si ando por la calle y me soltáis algún “piropo” y os increpe pidiendo respeto, en indonesio os diría ¡MOHARTI SAYA! (respétame). Porque si tenéis la cara dura y os creéis con el derecho a decir lo que pensáis sobre mi cuerpo, sin preocuparos de mis sentimientos ni derechos, yo tengo todo el derecho a deciros lo que pienso de vuestro comportamiento machista y el asco que me da que me tratéis así. Esto es violencia directa contra mi persona por el simple hecho de ser mujer, dejémoslo bien claro.

En casa el patriarcado se MASTICA y yo que me lo como sin digerir pensando y repensando cómo combatirlo en una cultura que no es la mía...otro tipo de violencia patriarcal y machista, aunque no sea tan evidente, aunque no OS sea tan evidente, porque nosotras lo vemos y sufrimos a diario. Es la capacidad que tenéis de haceros los locos a la hora de ejercer los cuidados de la vida, que la comida no aparece en la mesa lista para que te la zampes por arte de magia. Que éso ha supuesto un trabajo, trabajo que si tú no has hecho, alguien lo ha tenido que hacer por ti. Asi que primero, valóradlo por favor! Segundo, dad las gracias ,no está de más; y tercero mueve el culo y cuida tú al igual que te cuidan a ti. Que los cuidados son tarea de todas y todOs, que no estamos dispuestas a cargar con todo ese trabajo nosotras solas NUNCA MÁS. Y la comida es sólo un ejemplo...podríamos hablar de la ropa mágicamente limpia que aparece tras haberla dejado en el cesto de la ropa sucia, o lo limpio que está el suelo siempre, o el figrorífico lleno de productos para cocinar sin que hayáis puesto un pie en el mercado.

¿Que os violenta que os recordemos lo que no hacéis? Más nos violenta a nosotras ver cómo recae toda esa carga de trabajo sobre nuestras manos y nuestros hombros por el simple hecho de tener ovarios. Por favor, no os ofendáis si os recordamos a diario, o a cada minuto, cada gesto patriarcal y machista que tenéis. Y podéis poner la escusa de que no os habéis dado cuenta, pero esa ya no nos vale nunca más :) . Esto es un proceso de todos y todas. VosotrOs también estáis incluídos y tenéis la responsabilidad de luchar para que este mundo cambie, no es simplemente nuestra lucha. Es una lucha conjunta, tenemos que caminar de la mano para crear un mundo más justo donde tengamos las mismas oportunidades y derechos sin importar de qué sexo o género eres.

Es muy fácil, si no trabajáis para que la brecha de la desigualdad desaparezca, simplemente estáis colaborando a que esta siga existiendo y cada día se haga más grande. Sois cómplices del sistema si no lucháis contra él. Y no os pedimos sólo palabras, reclamamos hechos y acciones. Que el discurso es muy fácil de repetir, aplicarlo a nuestro día a día...ahí es cuando viene lo difícil. Pero sabéis qué? ¡Luego el mundo se ve más bonito! ¡Para todas y todos!

Y esto es costoso ¡claro que lo es! Asi que porfavor os pido, no nos dejéis solas una vez más en la lucha, sed compañeros y luchad a nuestro lado. Porque la revolución será feminista o no será :)

He dicho

PD. Las definiciones las he sacado del Diccionario de la Transgresión Feminista elaborado por JASS, Asociadas por lo Justo. Gracias Auroris!!! 

Alba cg







miércoles, 11 de julio de 2012


BOLIVIA: SIN BUEN VIVIR EN EL GOBIERNO DE EVO

Aquí, en La Paz, una ciudad con mucho conflicto, en el Mirador del Montículo, al píe del Illimani, un volcán nevado cuya cima se encuentra 6000 metros, se produjo un reencuentro de mucha altura.....

Bolivia nos acogió con días muy revueltos. La IX marcha en contra de la construcción de una carretera por el núcleo TIPNIS es el conflicto principal y con más relevancia interenacional, aunque no el único....

Alrededor de 1.500 pobladores del parque nacional marcharon durante semanas hasta llegar a La Paz para reivindicar que no se construya una carretera, ya proyectada, que cruzaría por el núcleo del Parque Isibore Sécure TIPNIS, una de las zonas de mayor diversidad biológica de América Latina.

La legislación de Bolivia establece que se debe celebrar una consulta entre las comunidades establecidas en la zona. Ley 222 "La presente Ley tiene por objeto convocar al proceso de Consulta Previa Libre e Informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, y establecer el contenido de este proceso y sus procedimientos". El problema del conflicto es que la ley establece que la consulta debe realizarse entre 63 comunidades del TIPNIS, en cuyo caso el resultado sería positivo para la construcción de la carretera puesto que 15 comunidades que están asentadas en los alrededores del centro del TIPNIS tienen intereses económicos y comerciales porque se dedican al cultivo de coca y la carretera no solo les permitiría transportar la producción de manera más económica sino extender las tierras de cultivo.

La IX marcha del TIPNIS lo que ya reivindicó el año pasado es que la consulta se hubiese realizado entre las 48 comunidades que habitán en el núcleo del TIPNIS. Si se hubiese hecho de esta manera no se construiría la carretera por el núcleo del TIPNIS sino rodeándolo y el conflicto habría terminado. Pero el Gobierno quiere construir la carretera sí o sí por el centro del Parque Nacional.

La cuestión es: ¿por qué el Gobierno de Evo Morales quiere construir la carretera? Sí que con esa carretera se facilitarían las exportaciones de varios países de América Latina por el Pacífico, pero si se proyectase una carretera alternativa rodeando el núcleo del Parque solo se incrementaría el trayecto en 50 kilómetros...

En la televisión estatal TVB la propaganda que se emite intenta transmitir que con la construcción de la carretera se llevaría el "desarrollo" a las 48 comunidades asentadas en el núcleo del TIPNIS...¿ pero no deben ser ellos los que decidan como quieren vivir?... ¿no consiste en eso el Vivir Bien?

Desde hace 14 días, los marchantes con sus hij@s y el loro Pepe permanecen acampados en la inmediaciones de la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Legislativo y el Ejecutivo.

El Gobierno de Evo dio órdenes a la Policía para cercar la Plaza por miedo a un posible Golpe de Estado, según manifestaron varios miembros del Gobierno. El jueves y viernes de la semana pasada los marchantes, junto a otros colectivos de La Paz, presionaron para poder acceder a la Plaza Murillo y reivindicar sus derechos apróximándose al Gobierno, pero éste ordenó a la Policía reprimir las movilizaciones con gasificaciones y disparos de agua causando daños a l@s más pequeñ@s que se encontraban en primera línea de la manifestación.

A día de hoy, los marchantes siguen sufriendo las inclemencias del tiempo: lluvia, mucho frío y escasez de alimentos en las plazas cercanas al Palacio Quemado, donde gobierna un presidente achicharrado, que pierde la credibilidad y la confianza de l@s ciudadan@s a "marchas forzadas".

Esperando a que, por fin, el Gobierno reaccione positivamente y realice una consulta entre las 48 comunidades que habitan en el núcelo del parque nacional, .... los corresponsales de Bolivia seguiremos contando...

Entre tanta indignación, también ha habido momentos de relajo... Atajo, el grupo de música más reivindicativo del país, nos deleito el sábado con el conciero "Acusti Warmis" (mujer en quechua), en el que participaron 15 instrumentistas y lindas voces de mujeres bolivianas, entre las que destacó la de Lenny Cárdenas, una gran mujer que con su canto luchó para poner fin a la dictadura boliviana poniendo en riesgo su vida.

También hubo unas cuantas cañas y Yungueño (lo ponemos en mayúsculas porque se lo merece), bebida típica del país que contiene jugo de naranja y singani... además de bailes y cantos autóctonos y folklóricos de Bolivia... Así nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1 y las 2 y las 3... y dormimos cargados de buena energía y cariño por Bolivia y echando de menos a los iepaler@s con quienes nos hubiera gustado compartir estas vivencias... poniendo fin a otro encuentro de altura...



sábado, 7 de julio de 2012

FILIPINAS: Ser activista y defender los Derechos Humanos del pueblo filipino no es cosa fácil.

 Ser activista y defender los Derechos Humanos del pueblo filipino no es cosa fácil. 

 
En mi último post os relaté el funeral de Arman Albarillo, asesinado por las Fuerzas Armadas del país. Ayer asistí al tributo que la organización Alay Bayan Incorporated realizó a Willem Geertman en Ángeles City, provincia Pampanga en Filipinas.

El 3 de Julio Willem Geertman fue asesinado en la oficina de Alay Bayan Incorporated -Organización de Acción Humanitaria en desastres naturales en el centro de Luzón- en Sto. Domingo, pueblo de Angeles City; donde trabajaba como Director Ejecutivo. Ciudadano holandés pero de corazón filipino, Willem trabajó 46 años codo con codo con el pueblo filipino en muchos proyectos de las zonas rurales del país, colaborando en la organización por la defensa de los derechos de las agricultoras y agricultores.

En su larga vida como activista atendió y organizó acciones de Ayuda Humanitaria en los sucesivos desastres naturales que ha sufrido Filipinas. Actualmente estaba muy involucrado con su comunidad en la ciudad de los Ángeles en la oposición al establecimiento de la Zona Económica Especial del Pacífico de Aurora y Puerto Libre en la provincia. Con la cual se pretende destruir las reservas naturales de la zona y desplazar a la población en favor de los intereses económicos del gobierno que no benefician en absoluto a la gente del lugar.

El martes, tras salir del banco Geertman fue perseguido por tres sospechosos hasta su oficina. Una vez allí entraron tras él dos de ellos a punta de pistola hasta el interior del recinto y le quitaron el dinero y su ordenador personal frente a sus compañeras y compañeros de trabajo. Le obligaron a arrodillarse y le dispararon por la espalda. Sin molestarse en buscar algo más de valor por la oficina, donde podían haber robado otras coas. Huyeron en una motocicleta donde esperaba el tercer sospechoso en la puerta de la oficina. Los sospechosos no se molestaron en cubrirse el rostro ni ocultar su identidad. Las autoridades locales han calificado el incidente como un robo violento.


 


La organización de Willem y muchas más organizaciones de la sociedad civil filipina como Migrante International han calificado el triste suceso como un asesinato extrajuducial.  




"Es una tragedia cuando los extranjeros que optaron por abandonar las comodidades de sus hogares en el extranjero para servir entre los sectores pobres de las Filipinas también están bajo amenaza debido a sus creencias políticas, la obra misional y los prejuicios de las masas filipinas. El asesinato de Geertman envía un mensaje escalofriante a la comunidad internacional. Filipinas se ha convertido en un lugar peligroso para los misioneros extranjeros ", dijo Garry Martínez, presidente Migrante International.

Geertman es el segundo ciudadano europeo, que ha sido víctima de ejecuciones extrajudiciales durante el mandato del presidente Aquino, durante el cual han asesinado a más de 160 activistas. En octubre del año pasado, el sacerdote italiano Fausto Tentorio fue asesinado a tiros en Arakan, Mindanao.

"Wiillem y el Padre Fausto han dedicado sus vidas para proteger los intereses de nuestros compatriotas. Sus muertes son testimonio de cómo el gobierno de Aquino, en defensa del sistema actual, protege los intereses de las grandes empresas y terratenientes a costa de los pobres ", dijo Martínez.

Anoche sus familiares, amigas y amigos recordaron a Geertman en una emotiva ceremonia con dolor e indignación, pero a su vez con muchísimo amor, cariño y agradecimiento. Todo el mundo tenía lágrimas y sonrisas que dedicar a su camarada y buenos recuerdos vividos con Willem que compartían con las y los asistentes. Todo el mundo quería despedirse, ya fueran las niñas de la escuela dedicándole con sus voces la canción preferida del fallecido, con voz entrecortada o rasgada completamente por la emoción y el dolor, o con voces que denunciaban alto y claro con gran indignación un asesinato extrajudicial más.

Con ojos de recién llegada a esta realidad y el corazón en un puño, la voluntad de luchar cada día me crece y arraiga más hondo en este país de gente maravillosa, fuerte y luchadora que no da un paso atrás frente a las injusticias y desamparo que viven a diario.

Todas ellas y ellos lo tienen clarísimo, exigen responsabilidades y respuestas a un gobierno que da la espalda a su pueblo en pro del imperialismo capitalista que sume a la sociedad civil en esta vida vendida a los intereses extranjeros.


Alba cg.
Estudiante de IEPALA realizando mis pasantías en Migrante International, Filipinas.

viernes, 6 de julio de 2012

COSTA RICA: ¿Habrá que desmitificarla también?


Todas hemos comprobado alguna vez que las guías de viaje mienten, bueno, omiten parte de la verdad sobre los lugares que describen. Y dejan en manos de la inquietud de la viajera la opción de conocer la realidad que le rodea.

La guía de Costa Rica que tengo entre mis manos afirma que la Iglesia y el Estado se separaron en este país a finales del siglo XIX… pero según los ticos y ticas con los que he conversado, nada más lejos de la realidad. Y lo cierto es que resulta fácil ver alguna referencia a Dios por todas partes, en los buses, en la tele, en las conversaciones… a cada paso encuentras un colegio católico o una asociación con cierta vinculación religiosa. Y lo cierto es que aquí casi “todos son santos”… Vivo en San Rafael cerca de San Ramón de Tres Ríos, trabajo en San Pedro y por el entorno también hay otras tantas vírgenes que dan nombre a barrios de los alrededores de San José. Pero eso es lo de menos, la influencia de la Iglesia es verdaderamente fuerte, hasta el punto de no poder abrir una taberna (soda) si hay una iglesia a menos de 400 metros. La Iglesia tiene “amigos” en las instituciones públicas y el problema es que al parecer tiene influencias fuertes en el gobierno. Se describe a la señora Laura Chinchilla como conservadora, imperialista y neocolonial, incluso hay quien dice que es la peor presidenta de América. (Caldo de cultivo para que los sectores machistas digan que “todo esto nos pasa por dejar gobernar a una mujer”…). Además los casos de corrupción de varios cargos de su gobierno están a la orden del día… ¡me siento como en casa!

En esta hermosa tierra, los servicios sociales también se están desmantelando dando paso a las privatizaciones. Los intereses del Capital vienen pisando fuerte y arrasando con siglos de evolución. La gente dice que la democracia y el ecologismo de Costa Rica tienen muchas contradicciones. Hay pueblos que están en lucha para que se respeten sus derechos y sus tierras. Hay personas que pelean porque se respete la naturaleza, porque los humanos y humanas restauremos nuestro vínculo con ella. Pero tristemente también hay personas que no hacen nada… no lo consideran su lucha.

Queda mucho por descubrir y por mostrarles desde la cuna de la biodiversidad.

jueves, 5 de julio de 2012

La ciudad de la luz: BIPOLARIDAD



Jardines y cerros al frente. Tan bonitas las casas, tan bella la gente.
Tan rico pasear en la noche y ver a mucha gente por la calle, riendo, tomando, comiendo.
Tan rico caminar en el día y ver niños jugando, mayores paseando, gente trabajando.

Cuando liberas la angustia y dejas pasar la realidad, te das cuenta de que tu miedo es tu peor enemigo, porque no te deja ver, no te deja sentir.
Cuando liberas la ansiedad te das cuenta de que la gente también quiere vivir en paz. También quieren lo mejor para sus amigos, sus vecinos, sus hijos.
Cuando dejas de desconfiar te das cuenta de que todo el mundo te quiere ayudar, de que tenerle miedo al siguiente es igual que vivir en una ciudad de fantasmas.

La calma y la luz han dado tregua a la paranoia.

En próximos episodios: dudas existenciales y brecha social :)




























FILIPINAS:“Do whatever they want to do to me like what they did to my parents. I will not stop to search for justice for my family and the people” Arman Albarillo

Do whatever they want to do to me like what they did to my parents. I will not stop to search for justice for my family and the people” Arman Albarillo


Más de doscientas personas esperaban al coche funerario que traía el cuerpo de Arman Albarillo. Formando una caravana que bloqueó el tráfico y acompañó a la familia y el cuerpo de Arman hasta la Capilla del Campus Universitario UP. Albarillo fue uno de los once miembros asesinados de la NPA (New Peoples Army) en un supuesto enfrentamiento con las Fuerzas Armadas del país el 30 de Junio en San Narciso, Quezon.

Denunciando megáfono en mano el asesinato cometido, centenares de rosas rojas, banderas -de las diferentes organizaciones de la sociedad civil- y pancartas que recitaban la admiración y respeto de sus compañeras y compañeros en la lucha por los derechos del pueblo filipino; el cuerpo fue recibido entre aplausos y miradas vidriosas, emocionadas e indignadas por lo ocurrido.

Desde 2010, durante el mandato -todavía vigente- del presidente Benigno Aquino, el Ejército Filipino ha asesinado impunemente a 163 activistas.

Albarillo se convirtió en un refugiado interno del país en 2003 durante la militarización desmedida en su provincia. Tras presenciar el asesinato de su madre y padre perpretado por el militar Ret Gen Jovito Palparan Jr. Que sospechosamente, tras ser juzgado y condenado en la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas, por incontables asesinatos y violaciones de derechos humanos , el ejército no ha conseguido capturar y encarcelar.



Tras negarse a colaborar con el Ejército, Albarillo fue uno de los llamados "Sureño Talalog-72", a los que culparon con cargos criminales falsos; como asesinatos múltiples y asesinatos frustrados en 2008. De esta forma intentaban convertir a las víctimas de violaciónes de Derechos Humanos en delincuentes.


"La revolución armada no es una cosa del pasado"


"Arman no fue un tipo normal, ni un activista ordinario durante su gestión como funcionario de Bayan. Él estaba al servicio desinteresado y el sacrificio. El hecho de que él tomara las armas, nos hace darnos cuenta de que la revolución armada no está pasada de moda, y de hecho, es una opción legítima para la resistencia del pueblo ", dijo Leo XL Fuentes, Secretario General de Bayan-ST. Organización en la que trabajó varios años Arman defendiendo los Derechos Humanos de una forma legítima y reconocida por el Estado, pero no por ello fructífera.

Por ello Arman decidió unirse al NPA (News People Army) y luchar junto a sus compañeras y compañeros por un país más justo que defendiera los intereses del pueblo. Promoviendo una educación popular en las provincias de Filipinas, este movimiento ofrece protección a las campesinas y campesinos que se ven forzados a abandonar sus tierras por la presencia del Ejército para permitir la instalación de multinacionales en el país, informando y enseñando a las poblaciones rurales cuáles son y cómo pueden proteger sus derechos.

Mañana sus familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros se despedirán de él en un Tributo que está preparando la organización BAYAN-ST en la Capilla de la Universidad de Filipinas en Quezon City.



Alba cg.


domingo, 1 de julio de 2012

PALESTINA: Manejando las contradicciones


Cuando llegamos a la puerta de embarque lo menos llamativo era el cordón de seguridad rodeándola y el control de seguridad específico del vuelo de Tel Aviv. Pasaba fácilmente desapercibido y yo sólo podía mirar a esos hombres vestidos de manera extraña, con telas en la cabeza, la barba muy larga, unas cintas negras de cuero enrolladas en el brazo mientras sostenían un librito indescifrable en alto y se balanceaban. Se balanceaban sin parar…

El sábado habrá fiesta en la embajada. Estará toda la gente de las ONGs. Vais a acompañarme.

¿Cómo distinguir un asentamiento israelí de un asentamiento palestino? En el segundo, todos los tejados cuentan con cómodos bidones negros para almacenar agua y sobrevivir a los cortes regulares que Israel hace de este servicio. Los asentamientos israelís no tienen restringido el acceso al agua.

Pasad, por favor, adelante. El primer paso es serviros una copa en el jardín, luego podéis pasar al salón a por la comida. Adelante, adelante.

Leila Khaled es una militante palestina conocida por ser la primera mujer en secuestrar un avión el 1969 para llamar la atención sobre la situación en Palestina. El graffiti del muro con su imagen reza “I am not a terrorist”.

Periodistas, cooperantes, diplomáticos, todos a una. La de “seré tu amante bandido” la cantan y la bailan todxs igual. Parece que aquí la lucha de clases nos recoloca. María bromea con los camareros “¡Qué raro es esto!.. Una fiesta en Ramallah y los únicos palestinos ¡sois vosotros!”.

sábado, 30 de junio de 2012

La forma y el fondo.


La forma y el fondo.

“Lo lindo no tiene por qué ser bueno, y lo bueno no suele ser lindo a simple vista”. Susurrar La Ciudad a cada paso.

La Ciudad. La Gran Ciudad. ¿Cómo personas tan lindas pueden verse inmersas en realidades tan feas?

Toque de queda. Siento terror con el negro de la noche. No, no es cierto, no es real, yo lo siento pero no es verdad.
La ciudad que hay en mí me grita, asoman imágenes horribles a mi retina en cada esquina. Llevo dentro de mí todo el terror y la incomprensión de quien no entiende que niños de 14 años trabajen de Sol a Sol a 150 pesos el minuto.
La Ciudad que hay en mí no me deja dormir, no es la diferencia de horas, no son los ruidos de la gente, no es la luz naranja entrando por la ventana. Es la ciudad que hay en mí. Me estresa, me aturde, me paraliza.

No, no es cierto.
Sí, sí es cierto.

La ciudad es una enorme paradoja, tan contradictoria como bella y horrible.
La gente que habita en ella no tiene medida. 
De Norte a Sur y Oriente a Occidente.
Números, Carreras y Calles.
Los Cerros de Oriente
Siempre están al Este.

No quiero estar sola.
-Siento que el viaje no es mi vida
Pero yo quiero tener alma de viajera!
-Pero si no eres así, porqué quieres querer lo que no quieres?
-Porque quiero salir en fotogramas, en blanco y negro, con tigres bajo mi planta.

Que no te engañe la media luna que dibuja la noche. Sonríe para atracarte por la espalda. Sonríe para despistarte y que te caigas. Sonría sólo si llevas plata.

Ante todo, un horizonte. Ante todo, nos queda el camino, nos queda la turbulencia, nos queda la paranoia.
Ante todo, no me he vuelto loca.